Fuente INA

(Instituto Nacional Avícola)

1. VITAMINAS Y MINERALES

De acuerdo con estudios recientes de la Asociación Americana de Cardiología, se recomienda el consumo de un huevo por día dentro de un programa de una dieta equilibrada acompañada por actividad física, sin que éste consumo afecte la salud.

¿Por qué un huevo diario?

El huevo es un alimento de alta densidad nutritiva, debido a que las proteínas que lo forman son de alto valor biológico, lo anterior aunado a que es sumamente económico hace del huevo la fuente proteica más barata; presenta una gran variedad de vitaminas y minerales entre los que destacan el hierro y el selenio; contiene antioxidantes que disminuyen el riesgo de enfermedades degenerativas como las cataratas, y nutrientes como la colina que estimulan el desarrollo del cerebro y la memoria. Es fácilmente masticable y de rápida digestión, cualidades que lo hacen importante en la dieta de adultos mayores. Además es un alimento de fácil inclusión en la dieta gracias a la inmensa variedad platillos que se pueden preparar.

¿A qué edad se le puede dar huevo a los bebés?

Se puede iniciar con pequeñas dosis de yema cocida hasta los 12 meses de edad. En esta etapa el bebé puede empezar a digerir las macroproteínas que contiene el huevo. Investigaciones recientes destacan que el huevo es una fuente importante de colina, nutrimento indispensable para el correcto desarrollo funcional del cerebro.

¿Es verdad que el huevo aumenta el nivel de colesterol en la sangre?

No. El principal factor del aumento de colesterol en la sangre se debe al consumo de grasas saturadas. Además el hecho de que una persona presente altos niveles de colesterol en sangre no es consecuencia del consumo de un alimento en concreto, sino de sus hábitos alimenticios, estilo de vida, y de otros factores predeterminados. En contraparte, el huevo contiene grasas insaturadas y monoinsaturadas, benéficas para el organismo, ya que actúan de manera favorable sobre el nivel de lípidos sanguíneos.

¿Para qué sirve el colesterol?

El colesterol es necesario para la vida. Este nutriente interviene en una gama muy amplia de procesos metabólicos. La mayor parte del colesterol que necesitamos es producido en el hígado, aquí se regula la concentración que debe existir en nuestro organismo con ayuda de las lipoproteínas que son las que lo transportan por la sangre hacia los tejidos y órganos.

Déjanos tus comentarios

Para errores